28 agosto 2017
Contra el ensañamiento y la persecución a nuestras Madres de Plaza de Mayo y las amenazas de un inminente desalojo “por las buenas o por las malas” de parte de Javier Buján, rector normalizador del Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA) designado por el Gobierno, decenas de organizaciones y sindicatos participamos de un abrazo simbólico en la Casa de las Madres, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, y reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
“Venimos a abrazar a las Madres de Plaza de Mayo y a decirles a los funcionarios del Gobierno que no estamos dispuestos a retroceder y entregar nuestra Memoria, nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, que es lo que representa esta Casa”, señaló ante una multitud Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y uno de los oradores en el acto que se realizó en las puertas de la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Participaron además Carlos Tomada, Héctor Recalde, Vanesa Siley, Walter Correa, Victoria Montenegro, Hernán Letcher, Andrés "Cuervo" Larroque, Florencia Saintout, Edgardo Depetri y el Padre Paco, entre otros dirigentes y representantes de sindicatos, partidos políticos y organizaciones populares que denunciaron la escalada represiva del Gobierno contra los trabajadores y trabajadoras y repudiaron a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al Presidente Mauricio Macri.
“Acá no hubo ángeles y demonios. Hubo un Estado terrorista que reprimió, que desapareció, que torturó, que se llevó a los hijos de nuestros compañeros, y hubo un pueblo que resistió y de ninguna manera vamos a permitir que se trate de reconstruir la historia de otra manera”, afirmó Catalano en repudio a las recientes declaraciones de la Ministra. “Nosotros estamos dispuestos a defender nuestros mártires que son nuestros 30.0000 que dejaron la vida para que el neoliberalismo no penetre en la región”, agregó.
Además, exigió la aparición inmediata de Santiago Maldonado y la liberación de todos los presos políticos, no solo de Milagro Sala y los compañeros y compañeras de la Tupac Amaru, sino también de Facundo Jones Huala, preso en el Sur, “que pelea por sus tierras y por el pueblo mapuche, un pueblo sometido por los Bullrich, los Benetton, Los Pérez Companc y los Bunge y Born”.
“La pelea parece desigual pero no lo es. Ellos tienen las camionetas y los tanquecitos, esa gendarmería vergonzosa, pero nosotros tenemos el pueblo movilizado en la calle”, concluyó e instó a movilizar este viernes a Plaza de Mayo para exigir la aparición con vida “sí o sí” de Santiago Maldonado: “Con vida se lo llevaron, con vida lo queremos, y no vamos a aflojar hasta que Santiago vuelva con su familia”.