Lanzamiento Fundación Germán Abdala

30 mayo 2016

Lanzamiento Fundación Germán Abdala
   #Actualidad

Nace en el seno de la ATE Capital y laUTE con el objetivo de impulsar proyectos y programas que piensen, transformen, construyan y profundicen la formación política y profesional de distintos actores del ámbito de la vida privada y pública.

Más de mil personas colmaron el aula magna de la Facultad de ciencias sociales de la UBA para presenciar el lanzamiento de la “Fundación Germán Abdala: Estado, políticas públicas y relaciones del trabajo” que, como evento de inauguración organizó una disertación en la que participaron el vice presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera; el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi y el periodista y catedrático brasileño Emir Sader.


Nace en el seno de la ATE Capital y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) con el objetivo de impulsar proyectos y programas que piensen, transformen, construyan y profundicen la formación política y profesional de distintos actores del ámbito de la vida privada y pública de nuestro país y de la región.


En este sentido es que organizó el evento de ayer, en donde los especialistas expusieron en torno a la temática: “Restauración conservadora y nuevas resistencias en Latinoamérica”. Al comienzo del evento, Marcela Bordenave, mujer de Germán Abdala y ex Diputada Nacional, fue distinguida como Presidenta honoraria de la Fundación.


Rinesi fue quien dio el puntapié inicial, invitando a reflexionar sobre las concepciones de democracia de las últimas cuatro décadas en Argentina. En los setenta era entendida como “orden”, en los ochenta “como utopía”, en los noventa “como rutina”. Hasta que en 2001, “estalló todo por los aires” y se empezó a concebir a la “democracia como espasmo participativo”.


Fueron momentos de democracia “intensa, vigorosa, asambleística” apuntó Rinesi. Pero eso también fue mutando hasta que a partir del 2003, “empezamos a pensar la democracia como democratización”.


Sader, por su parte, se refirió a la situación de Brasil, a la que definió como “un golpe blando” y agregó que el mismo pudo llevarse adelante gracias a las medidas de ajuste económico llevadas adelante por el propio gobierno de Dilma, lo que minó su base electoral.


García Linera fue el último en tomar la palabra. El vicepresidente boliviano expuso las cuatro características principales que identificaron a los gobiernos progresistas de la región: el ascenso de clases sociales y fuerzas populares, el fortalecimiento de sociedad civil, la potente redistribución de la riqueza y el fortalecimiento de la integración política regional.


Más adelante, expuso cuáles fueron las cinco limitaciones que vivieron estos procesos: no haberle dado la importancia necesaria al área económica; haber minado al propio bloque sobre el que se sostenían; no haber podido realizar una fuerte reforma moral; haberse visto limitado por la cantidad de mandatos consecutivos que permite la constitución; no haber logrado una integración económica regional de envergadura.


El multitudinario evento contó también con la presencia del ex Ministro de Educación, Daniel Filmus; el presidente de Parlasur y ex Canciller, Jorge Taiana; el líder de la CTA, Hugo Yasky; el Secretario General de ATE capital, Daniel Catalano; el Secretario General de UTE y CTA capital, Eduardo López; el legislador y ex Ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el Secretario Gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, entre otros.