Manual del Inquilino

13 septiembre 2017

   #Actualidad

En la sesión de la Legislatura que aprobó por 51 de 53 votos la ley para que la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios, escuchamos un sinfín de argumentos para que los inquilinos pensemos que esta ley nos perjudicaría. Los argumentos que ese día

En la sesión de la Legislatura que aprobó por 51 de 53 votos la ley para que la comisión inmobiliaria la paguen los propietarios, escuchamos un sinfín de argumentos para que los inquilinos pensemos que esta ley nos perjudicaría. Los argumentos que ese día esgrimieron algunos diputados ya habían sido esgrimimos en las comisiones que trataron el proyecto de ley: habían sido postulados por los corredores inmobiliarios. La centralidad de dicho argumento fue que si los propietarios debían afrontar el costo del honorario inmobiliario, lo aplacarían aumentándonos el costo del alquiler, motivo por el cual los inquilinos acabaríamos pagando aún más de lo que ahora pagamos. Si luchar por nuestros derechos nos resultara inconveniente, abandonaríamos todos nuestros reclamos, lo cual sería conveniente únicamente para el mercado inmobiliario. Asimismo los precios de los alquileres YA se encuentran descontrolados, los inquilinos pagamos aumentos arbitrarios y abusivos por una sencilla razón: porque nos lo pueden cobrar. Para remediar esta situación, las organizaciones de inquilinos del país tenemos un proyecto de ley en el Congreso Nacional, aprobado por unanimidad en Senadores, pero frenado en Diputados.


Sin perjuicio de lo expuesto, queremos dejar en claro que no es necesario que la comisión inmobiliaria la pague nadie, es posible realizar un contrato de alquiler sin la intervención de una inmobiliaria. Nos quieren hacer creer que los contratos en que no interviene una inmobiliaria son “truchos” o “ilegales”. Quienes alquilamos, quienes trabajamos con inquilinos todos los días, debemos decir que desafortunadamente esto no es así, y que la enorme mayoría de los contratos redactados en las inmobiliarias contienen cláusulas contrarias a la legislación vigente, hecho que perjudica tanto al inquilino como al propietario. Es por este motivo que desde ATE Inquilinos hemos redactado un contrato de locación modelo que se ajusta a derecho, cuyas cláusulas provienen directamente del Código Civil y Comercial de la Nación. Ponemos a disposición de toda la comunidad nuestro modelo de contrato de alquiler justo, que se encuentra en el Manual de Inquilinos de ATE Capital e Inquilinos Agrupados. 


Para ver el manual hacé click acá