24 mayo 2017
Miles de trabajadores y trabajadoras estatales realizaron una contundente jornada de asambleas, protestas y cortes en la Ciudad de Buenos Aires en rechazo del 20% de aumento en tres cuotas, que consolida y profundiza la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, y del plus por presentismo, que violenta los convenios colectivos de trabajo. Las medidas de fuerza se llevaron delante de manera simultánea en 16 Ministerios del Estado Nacional. En Justicia y Derechos Humanos, un grupo de fanáticos negacionistas, amparados por la Policía Federal y liderados por Cecilia Pando, agredieron a los trabajadores y delegados de ATE Capital.
Las medidas de protesta fueron decididas democráticamente en Plenario General de Delegados y Delegadas a partir del acuerdo salarial alcanzado por el Gobierno y UPCN que contempla una suba de 5% en junio, 5% en julio y 10% en agosto, una suma que analizada ronda el 17%; está lejos de equiparar la inflación proyectada para este año, del 25%; y no recupera lo perdido por los trabajadores en 2016. En el acuerdo se estableció además que se descontará a los trabajadores el plus por presentismo si piden días de estudios o se enferman, aún con justificación médica.
Por todo esto, y a pesar de las estigmatizaciones que sufren de manera cotidiana los trabajadores y trabajadoras por los funcionarios de Gobierno y los medios hegemónicos, ATE Capital se manifestó en la calle contra el cierre de la paritaria y la rebaja salarial, para frenar el ajuste permanente que aplica el macrismo sobre el pueblo trabajador y los bienes, recursos y programas públicos.
Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, se hizo presente en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde se reunieron más de 1500 trabajadores y trabajadoras estatales en asamblea. Allí calificó como “vergonzosa” la propuesta salarial y señaló que “nosotros de ninguna manera vamos a estar arrodillados a este Gobierno que se quiere cargar los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras. Nosotros no podemos aceptar el 20% en tres cuotas”. Además, denunció como “extorsivo” el plus por presentismo y con respecto al plus por productividad se preguntó: “¿Quién mide esa productividad? ¿Cómo la van a evaluar? ¿Qué es la productividad para ellos?”.
En medio de la jornada de lucha, un grupo de apologistas de la dictadura se acercó con carteles y consignas violentas al Ministerio de Justicia para provocar y amedrentar a los trabajadores y trabajadoras estatales, que realizaban una asamblea en las puertas del edificio de manera pacífica. En ese momento, la Policía en vez de defender a los trabajadores de las agresiones dispuso un cordón policial con los escudos frente a los trabajadores estatales y, entre forcejeos, cargó con palos y gas pimienta contra los delegados y afiliados de ATE Capital.
Entre los agresores, se encontraba Cecilia Pando, reconocida defensora de la impunidad de los genocidas, quien a pesar de los incidentes fue recibida nuevamente por el ministro Germán Garavano. Un día atrás, la CIDH sesionaba en el país y recibía el informe del Foro por la Libertad y la Democracia con más de 150 denuncias por violaciones a los derechos humanos.
Pando, acompañada por un grupo de fanáticos negacionistas, le entregó un petitorio al Ministro, en el cual “pedimos que se reconozcan las 17.000 víctimas del terrorismo. También que el Gobierno no interfiera en las decisiones de la Corte”, según publicó en su cuenta personal de Twitter.