28 septiembre 2017
Desde el 12 de septiembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), las autoridades a cargo decidieron sacar una resolución unilateralmente modificando las estructuras no docentes y violentando todas las direcciones concursadas de los trabajadores. Desde entonces, ATE en asamblea, decidió estar de paro hasta que la intervención deje sin efecto la medida.
Mariela Ghioni, delegada general de la facultad de ingeniería, explicó que “estamos haciendo la radio abierta para que todos se enteren de que las autoridades no están escuchando a la organización de los trabajadores”.
Los y las trabajadoras denunciaron en las en las escalinatas de Paseo Colón 850 que el decano de la facultad no tiene autoridad legal para realizar una modificación de estructuras y “tiene que salir del referéndum del Consejo”.
El estatuto universitario es la Ley que rige dentro de la Universidad y es autónomo y autárquico del Estado Nacional. Según los trabajadores “el estatuto indica que solamente el Consejo Directivo tiene la autoridad para modificar estructuras, tanto políticas, docentes como no docentes, porque es el único que aprueba y administra el presupuesto de la facultad”.
Por último, Ghioni advirtió que “esto es una clara violación que tiene un carácter autoritario y tarde o temprano tiene que salir una resolución a favor de los trabajadores y trabajadoras”.
Las autoridades del Organismo educativo suman una nueva denuncia, durante diciembre de 2015 trabajadores de esa facultad, estudiantes, docentes y no docentes de otras carreras de la UBA se reunieron para repudiar la realización de obras sin licitación, malversación de fondos y el desdoblamiento de precios.