30 junio 2017
Luego de alrededor de dos horas de espera se hizo presente en el lugar el Secretario de Economía Social del Ministerio, Matías Kelly, quien atribuyó el retraso en el depósito de los salarios a razones administrativas. “Nos frustra la situación, entiendo que el costo lo pagan ustedes y lo lamento”, dijo.
Durante la conversación con el funcionario, los compañeros y compañeras presentes en el lugar tuvieron la posibilidad de explicarle que el atraso en los sueldos desorganiza la vida de las más de 400 familias afectadas por esta situación. Argumentando que dos meses sin cobrar significan alquileres atrasados, dificultad para cubrir las necesidades básicas de sus familias, falta de dinero para cargar la SUBE para ir a trabajar y trasladarse por sus obligaciones cotidianas, cuentas acumuladas y un sinfín de dificultades.
Por último, Matías Kelly dijo que el problema se estaba resolviendo y se comprometió a pagar los sueldos atrasados de mayo el próximo lunes 3 de julio, mientras que los sueldos del mes de junio deberían estar depositados antes del lunes 10/7. También aseguró que el resto de los asuntos pendientes con el sector van a resolverse con la mayor celeridad posible. “Mi compromiso con ustedes es que se va a seguir con el convenio mientras se realiza el pase a la 48”, dijo.
Luego de tomar el compromiso del funcionario de resolver el conflicto, los trabajadores y trabajadoras del ministerio de Desarrollo Social resolvieron retirarse, manteniéndose en estado de alerta.