30 junio 2017
A pesar de lo que diga el Gobierno y la prensa cómplice del ajuste y el saqueo, los hechos demuestran que el camino para frenar el avance sobre nuestros derechos es la lucha de los sindicatos, en la calle y en unidad.
Ayer, antes de difundirse la noticia, nuestro sindicato marchaba en conjunto con Secafspi contra la pauperización del ANSES y el recorte de prestaciones como el Progresar o el Conectar Igualdad. La noticia de la muerte del jubilado no hizo más que visibilizar de una manera cruel y rotunda la realidad que sufren las y los jubilados en todo el país, quienes en este modelo neoliberal son una variable de ajuste más.
A partir del hecho, los tres sindicatos de la ANSES –ATE Capital, Secafspi y APOPS- nos reunimos y decidimos convocar a un Paro Nacional para el transcurso de la jornada de hoy y realizamos una conferencia de prensa en la puerta de la sede central de ANSES, avenida Córdoba 720, en la que denunciamos el desmantelamiento del Organismo y la situación de vulnerabilidad de las y los jubilados.
Horas después, ante el repudio popular y la unidad del movimiento obrero organizado –más allá de lo que digan los voceros del neoliberalismo, los medios hegemónicos y las redes sociales-, Emilio Basavilbaso debió dar marcha atrás con la medida que exigía a nuestros jubilados y jubiladas presentar los certificados de viudez.
¿Hacía falta la muerte de un jubilado para defender los derechos de las y los jubilados? Desde ATE Capital, repudiamos la utilización política de la muerte del jubilado, y le exigimos al Gobierno que frene las políticas de ajuste que afectan a los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo.