08

jun

La Justicia consideró los despidos como “un acto infrahumano”

La Justicia consideró los despidos como “un acto infrahumano”
#Gremiales

A raíz de los despidos masivo en el Estado, desde el Consejo Directivo de ATE Capital presentaron una medida cautelar con el fin de retrotraer la cesantía de una trabajadora de la Superintendencia de Seguros de la Nación. En respuesta a ese reclamo, el Juez de primera instancia Julio Armando Grisolia, falló a favor del gremio y ordenó la inmediata reincorporación de Johana Lezcano, quien trabajaba en ese organismo desde hacía dos años.

 

El magistrado argumentó que “el derecho a trabajar es una de las bases sobre las que se asienta jurídicamente una sociedad democrática y que el derecho al trabajo no se agota en la libertad formal de trabajar, sino también en su realización efectiva a un puesto de trabajo”. Así, la sentencia expedida el 6 de junio, tiene un carácter sin precedentes y representa una jurisprudencia para futuro reclamos de este tipo.

 

En el mismo sentido, para Grisolia, los precarios modos de contratación en el Estado, y todos aquellos que no correspondan a la planta permanente, son una modalidad fraudulenta. Es por ello que en su expedición alegó que la trabajadora de la Superintendencia de Seguros es una “víctima del fraude laboral, ya que ingresó bajo un contrato de asistencia técnica”.

 

Es la primera resolución judicial con respecto al decreto 254/15 firmado por el presidente Mauricio Macri, el cual establece la revisión de todos los contratos de los trabajadores del ámbito público. En base a esto, ATE Capital explicó que el fallo brinda la posibilidad de abrir una mesa de negociación por los más de 11 mil despidos que se registran en la planta del ámbito público nacional.


Compartir