Luego de la vergonzosa entrevista que dio el Dr. Diego Spagnuolo, actual Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, a Alejandro Fantino en su canal multiVERSO, queda en evidencia que el Director no puede definir qué es la discapacidad como tampoco puede responder a la consulta sobre la creación del Organismo.
El pasado viernes, cientos de trabajadores y trabajadoras recibieron una notificación por mail avisando que eran despedidos de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad). Sin trabajadores y trabajadoras es imposible garantizar la continuidad de las políticas públicas que se sostenían hasta el pasado 30 de junio para prevenir las violencias por motivos de género.
El juzgado contencioso administrativo federal N° 1 ordenó la reincorporación de un trabajador con discapacidad, despedido de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) destacando la jerarquía de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad -aprobada mediante la Ley 26.378- y las obligaciones del Estado argentino en materia de igualdad y no discriminación.
En el mes de mayo la Secretaría de Formación realizó tres cursos que permitieron brindarles herramientas tanto teóricas como prácticas para una tarea que resulta de vital importancia en la defensa de derechos como trabajadores y trabajadoras y consolidar nuestra organización. En el contexto actual la participación y la formación político sindical resultan fundamentales para generar mayor organización, abrazar a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras y generar herramientas más democráticas.
ATE Capital concentró y realizó asamblea en el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI) luego de que trabajadores y trabajadoras del Organismo denunciaran una nueva oleada de despidos en el instituto. Se trató de 120 trabajadores que fueron notificados de su desvinculación mediante GDE a última hora de la jornada laboral. La mayoría de ellos y ellas tienen entre 10 y 25 años de antigüedad, gran cantidad pertenecientes a los cupos regulados por ley (laboral travesti-trans y por discapacidad) y con enfermedades crónicas.
Gracias a la labor inclaudicable de la Junta Interna de ATE Casa de Moneda, la decisión política del Consejo Directivo de ATE Capital y el compromiso de su Equipo Jurídico logramos que el Juzgado Nacional de primera Instancia del Trabajo N°13 dicte Sentencia en fecha 09/04/2024 ordenando a Casa de Moneda Sociedad del Estado a que reincorpore a su lugar de trabajo a un compañero que hubiere ingresado por Cupo Trans luego de haber sido despedido de forma discriminatoria por su identidad y expresión de género.
La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) es el único organismo en todo el territorio nacional encargado de velar por los derechos de las personas con discapacidad (PCD), transversal a todos los Organismos estatales y del sector privado, donde el gobierno nacional despidió 164 personas. La agencia sigue los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las PCD y la nómina, a nivel nacional, es de 1380 trabajadores.
En el marco de una jornada de lucha, realizamos una concentración y conferencia de prensa en la Jefatura de Gabinete Nacional por reapertura de paritarias, suma fija y renovación de los contratos. Además, desde la organización gremial remarcamos un contundente rechazo al antidemocrático DNU que el Presidente de la Nación, Javier Milei, quiere imponer, desconociendo el Estado de derecho. En la conferencia, volvimos a llamar "a la unidad en acción por la libertad y el futuro del pueblo argentino".