19 febrero 2018
En el contexto de un fuerte ajuste a las y los jubilados y pensionados, el ex Vicepresidente y titular de la ANSES Amado Boudou visitó ATE Capital y defendió frente a los argumentos neoliberales que "el sistema previsional que teníamos no era perfecto, pero estaba en camino de serlo, mientras que hoy empeora cada día".
Ante un auditorio repleto, el ex funcionario y compañero de fórmula de Cristina Fernández de Kirchner criticó la reforma previsional de diciembre pasado y señaló que hoy las y los jubilados "tienen mucho menos poder de compra que lo que hubieran tenido con nuestro sistema, cuando tenían aumentos por encima de la inflación".
En este sentido, cuestionó el blindaje mediático del Gobierno y pidió a las agrupaciones y organizaciones de jubiladas y jubilados presentes "trabajar muy fuertemente en cada centro de jubilados y con cada vecino sobre la mentira de que 'van a cobrar menos, pero van a ganar más'. Esto no puede entrar en la cabeza de nadie".
En relación a su gestión al frente de la ANSES, resaltó que "en 2003 había alrededor de tres millones de jubilados y pensionados y entre todos hicimos un gran esfuerzo para llegar a los siete millones que hay hoy". En contraposición, criticó la prestación universal que está impulsando Cambiemos e implica una "gran injusticia", ya que a partir de ahora no todos podrán acceder al mismo derecho sino que habrá jubilaciones de segunda y de tercera. Además, alertó que esta pensión universal ni siquiera va con fondos de ANSES, sino del Tesoro, lo que significa que no va a tener los mismos aumentos que tiene la jubilación.
A su vez, el ex funcionario hizo especial mención en la jubilación de amas de casa, que permitió reconocer el derecho jubilatorio a miles de mujeres que cumplen un trabajo fundamental, pero que el sistema capitalista no remunera. "Cuando vimos que el 70% de los jubilados de la moratoria eran mujeres, pudimos interpretar que esta era una política correcta en términos de igualdad entre varones y mujeres. Sin embargo, esta política hoy se vuelve a desarmar, porque esas mujeres que no tienen aportes no van a poder acceder al beneficio", denunció.
"En definitiva, el tema jubilatorio se inserta en los proyectos de país y hoy se está atentando contra tener una Patria", puntualizó. "Decían que venían a bajar el déficit fiscal y hoy el déficit fiscal y el comercial son los más altos de la historia argentina. Así no hay deuda que aguante. Son los reyes del endeudamiento: están tomando deuda para pagar los intereses de deuda que ellos mismos contrajeron", enfatizó.
En este punto, subrayó que "las y los ciudadanos deben ser parte de ese motor que es el mercado interno para que pueda haber industria y comercio nacional. Pero hoy tenemos un modelo de colonia, porque se abren las importaciones y cuando se abren las importaciones se pierden puestos de trabajo, y cuando se pierden puestos de trabajo, cae el consumo y cuando cae el consumo, los aportes al sistema jubilatorio", se refirió al rompecabezas neoliberal.
Por último, Boudou, quien estuvo preso 70 días en el penal de Ezeiza y es hoy uno de los ex funcionarios perseguidos por el macrismo, opinó que "la unidad no debe ser entre dirigientes, sino a través de un programa y después las personas verán de qué lado se sientan, por un motivo u otro".
"Vinieron con el cuento de tener una política que nos inserte en el mundo, pero al mundo no le podemos vender ni limones ni biodiesel. ¿Cuál es la inserción que proponen? Se imaginan un mundo que no existen, de competencia perfecta y de libertad de comercio, cuando en realidad los países centrales protegen a sus industrias. No podemos caer en discursos que están diseñados para dominarnos. Nos están diciendo 'colonia sí, patria no', y nosotros queremos 'Patria sí, colonia no'", concluyó.