Controlar el Presentismo de los Funcionarios

26 mayo 2017

Controlar el <strong>Presentismo de los Funcionarios</strong>
   #Actualidad #Gremiales

Como Consejo Directivo, hemos desarrollado una breve encuesta anónima para que los trabajadores y trabajadoras de los distintos ministerios, entes y órganos de la Administración Pública nacional denuncien las faltas de sus superiores. Es como respuesta a

Como Consejo Directivo, hemos desarrollado una breve encuesta anónima para que los trabajadores y trabajadoras de los distintos ministerios, entes y órganos de la Administración Pública nacional denuncien las faltas de sus superiores. Es como respuesta a las imposiciones de "presentismo" y "productividad" establecidas en la última paritaria, que sólo firmó UPCN, y en la que acordó un aumento salarial de apenas el 20 por ciento en tres cuotas no acumulativas. 


Como venimos denunciando, “si estudiás, te enfermás o tenés hijos, el gobierno te quiere bajar el sueldo". Las nuevas condiciones de presentismo violan lo establecido en el convenio colectivo de trabajo de los estatales, ya que condicionan el aumento salarial a la asistencia perfecta. Hasta aquí, no habría problema. Lo llamativo es que la suma adicional por “presentismo” se pierde incluso ante faltas justificadas por enfermedad, licencias de estudio por examen o hasta en caso de ir a donar sangre para un familiar o amigo. "Se llenan la boca hablando de eficiencia, eficacia, responsabilidad y sacrificio, pero hay funcionarios que no aparecen por sus oficinas durante semanas enteras", sentenció nuestro Secretario General Daniel Catalano. Así mismo, explicó que "las condiciones de presentismo y productividad son nada menos que un nuevo ataque al bolsillo, en medio de una paritaria vergonzosa" y dijo que el aumento estipulado "no alcanza ni para recomponer el salario perdido por inflación entre el año pasado y lo que va del actual". 

Además, agregó que "no se puede medir la productividad de trabajadores y trabajadoras que asisten a jóvenes en situaciones vulnerables, que se desempeñan en las áreas de salud primaria, o que deben controlar documentación en los pasos de frontera". Catalano afirma que "no se puede pensar el Estado como si fuera una empresa, ni a los trabajadores como si fueran números en una planilla de cálculo." 


Esta semana


Este anuncio se realizó en medio de una veintena de multitudinarias asambleas en todos los ministerios y organismos nacionales, realizados por los distintos sectores que componen ATE Capital. Los mismos, fueron en el marco de una jornada de protesta contra la paritaria del 20 por ciento y las condiciones de presentismo y productividad. Las mayores asambleas se realizaron frente al Ministerio de Desarrollo Social, en las carteras de Hacienda y de Trabajo, y también en el Ministerio de Justicia y DDHH, donde las y los trabajadores fueron agredidos por Cecilia Pando y un grupo de negacionistas protegidos por la Policía, que también reprimió para desalojar a los trabajadores.


Para acceder al formulario y completarlo de forma anónima hacé click acá