20 junio 2016
Desde el viernes a la noche las calles de San Salvador comenzaron a colmarse alrededor del predio de La Tupac Amaru con delegaciones de todo el país. A primera hora del sábado tuvieron lugar las actividades previstas con una ceremonia de los Pueblos Originarios y el desayuno colectivo.
En el inicio del Congreso, integrantes de la organización denunciaron la situación de privación ilegal de Milagro Sala y de los otros 7 compañeros y compañeras; a quienes consideraron presos políticos. Al mismo tiempo, denunciaron que la justicia provincial es manejada por el gobernador Gerardo Morales, con la responsabilidad cómplice del presidente Mauricio Macri y el empresario genocida Pedro Carlos Blaquier, como expresión del poder real en Jujuy.
Milagro Sala no está sujeta a derecho, ningún delito ha sido comprobado que justifique la privación de la libertad. Primero, el castigo ejemplar y la pena sin el debido proceso judicial. Se desecha la constitución, se desoye a la comunidad nacional e internacional y el amparo de los fueros vigentes de Milagro, diputada al Parlasur.