11

abr

No a la Incineración ¡Si al Reciclado!

No a la Incineración ¡Si al Reciclado!
#Actualidad #Ambiente

Como trabajadores y trabajadoras del reciclado, estatales y cartonerxs, repudiamos la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos para modificar la Ley de Basura Cero con el único objetivo de habilitar la incineración para hacer negocios entre privados

Marchamos por la vida, contra la contaminación


Como trabajadores y trabajadoras del reciclado, estatales y cartonerxs, repudiamos la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos para modificar la Ley de Basura Cero con el único objetivo de habilitar la incineración para hacer negocios entre privados.

Somos parte de un amplio abanico de organizaciones sociales, sindicales, políticas y ambientales que alertamos con profunda preocupación el retroceso que implica este proyecto. No sólo en relación a las problemáticas de salud pública y de contaminación, sino también por el riesgo que corren las miles de fuentes de trabajo de las personas que viven de la separación de los materiales reciclables.

No podemos permitir que algo que está prohibido por ley y que está comprobado que fracasó en muchos países del mundo, nos lo quieran imponer -sin debate y a puerta cerrada- con el agravante de la utilización del eufemismo “valorización energética de residuos”, subestimándonos y provocándonos.

En vez de aumentar la inversión en el sistema de reciclado con inclusión social:

- mejorando las condiciones de trabajo de estatales y cartonerxs.

- garantizando salarios e incentivos dignos.

- asegurando la estabilidad laboral con plantas permanentes.

- fortaleciendo la infraestructura necesaria para el buen funcionamiento de los Centros Verdes, la flota de logística, la separación en origen, etc.

Eligen una vez más, tapar el sol con las manos y volcar millones a un proyecto que está muerto antes de nacer.

Ante esta situación, seguimos afirmando que no se debe borrar con el codo lo que se escribió con la mano y que es fundamental no abandonar las metas que plantea la Ley 1854/05 (Basura Cero), sino por el contrario, mejorar las políticas públicas para cumplir con la ley, dentro de la ley.

Exigimos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que deponga la propuesta de reforma, que invierta mayores recursos en las políticas públicas de reciclado y que haya una estrategia sostenida en el tiempo, coherente con los objetivos de la ley que permita reducir la generación de residuos, mejorar la separación de residuos en origen y la recolección diferenciada, fortalecer el trabajo de las cooperativas de recuperadores urbanos y fomentar la industria del reciclado, desarrollar la infraestructura y las políticas necesarias para recuperar los residuos orgánicos de la ciudad y lograr así reducir genuinamente la disposición final de residuos.

¡Defendamos nuestra ciudad, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestro trabajo!

Junta Interna Ministerio de Ambiente y Espacio Público de ATE Capital - Área Ambiental de ATE Capital - Consejo Directivo ATE Capital Federal - Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste - Cooperativa Las Madreselvas - Cooperativa Cartonera del Sur.

JUEVES 12/04| 12 HS: De la Dirección General de Reciclado al Ministerio de Ambiente y Espacio Público

Concentramos en Av. Ing. Huergo 949

Compartir