19 abril 2016
La primera manifestación fue en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires. En ese lugar, Rodolfo Arrechea, referente histórico de ATE en el Hospital Rivadavia, repudió el acuerdo a espaldas de los trabajadores en el cual se ofreció un 14 por ciento de aumento.
El dirigente cuestionó: “¿A quién se le ocurrió que vamos a aceptar que a fin de mes cobremos menos que el mes pasado? – y agregó- no se puede hacer esto con todo lo que está pasando; con los tarifazos, con lo que pasa en el supermercado y con la ola de despidos”.
El secretario administrativo, Humberto Rodríguez aseguró: “quieren que cambiemos salarios por puestos de trabajo, quieren arrinconarnos, pero todos los trabajadores y trabajadoras saben que hay algo que no podrán arrancarnos y es la dignidad de ser parte de este gremio”.
“Les informamos a los funcionarios que esa paritaria no va a pasar. Nosotros vamos a dar pelea y construir un gran paro y movilización para que escuchen que los trabajadores estamos unidos”, finalizó Rodríguez.
Ya en el Ministerio de Modernización y junto a una nutrida columna de trabajadores y trabajadoras, se le rindió homenaje a la compañera, Melisa Bogarín, la trabajadora del programa Prohuerta del INTA en Chaco que falleció en medio de una reunión de trabajo, luchando por su puesto de trabajo, pocos días después de que fuera despedido su compañero.
Juan Manuel Sueiro, Secretario General Adjunto de ATE Capital, realizó un repaso de la vida empresarial de Andrés Ibarra a quien calificó como “vaciador y ajustador de organismos estatales”. Y concluyó: “Estos son los funcionarios que hace cinco meses nos vienen a hablando de ajuste, de ñoquis y de que el Estado es muy grande”.
“ATE Capital va a estar de pie junto a cada junta interna, con cada cuerpo de delegados, para hacerle frente al ministro del ajuste”, aseveró. Y llamó a todos los trabajadores a concurrir masivamente a la movilización de las cinco centrales obreras al Congreso de la Nación para el próximo 29 de abril.
Además, ATE Capital presentó ayer una acción de amparo en los tribunales laborales contra los despidos del macrismo en el Estado nacional. Mediante la presentación, el gremio cuestionó la constitucionalidad del decreto 254/2015, con el cual el Ejecutivo ordenó a sus ministros “analizar y revisar” los contratos y concursos realizados durante los últimos tres años.