17 agosto 2018
"Le damos la bienvenida a todos los presentes. Estamos convencidos que somos los trabajadores los productores de cultura y que los sindicatos, como la casa de las y los trabajadores, tenemos la obligación de permitir a nuestros compañeros expresarse y difundir sus producciones culturales", abrió el encuentro Alejandro Héctor Fagiani, Secretario de Cultura de la Asociación Bancaria de la Seccional Buenos Aires y anfitrión del evento ante un auditorio repleto.
RADAR de Los Trabajadores es fruto de la articulación de las áreas de culturas de más de 33 organizaciones sindicales. Surgió a finales de 2016 con la convicción de que somos los trabajadores los que producimos la cultura y la necesidad de llevar adelante una "resistencia cultural" frente a la ofensiva del neoliberalismo y los medios masivos de comunicación.
"El año pasado se realizó el primer Festival de Arte Trabajador, que resultó un éxito en convocatoria y calidad de los espectáculos. Este año, el desafío es seguir creciendo, sumando voluntades y expandiendo la propuesta. Habrá 90 obras, 15 salas habilitadas y más de 700 artistas. Para nosotras y nosotros, RADAR es un orgullo, un espacio vivo que continúa en crecimiento con un potencial enorme", destacó María Frondizi, trabajadora de ATE Capital y parte del colectivo.
En relación a los tiempos actuales, Fagiani señaló que "estamos en una profunda discusión sobre la producción de sentido y sobre cuál es nuestra identidad y que esto no lo podemos dejar en manos del mercado, de la hegemonía de los medios de comunicación privados, sino que nos tenemos que hacer cargo los trabajadores, a través de sus sindicatos y organizaciones, y también el Estado".
Estuvieron presentes decenas de compañeros, compañeras y referentes de las distintas áreas de cultura de los sindicatos que conforman RADAR.
Para más información: https://www.radardelostrabajadores.com/