06 marzo 2017
Más de 80.000 personas marcharon al Ministerio de Educación para acompañar la lucha docente y reclamar la inmediata apertura de la paritaria nacional docente, como lo demanda la Ley. "Esto no es Vidal versus Baradel, es un Paro Nacional".
La marcha fue convocada por el Frente Nacional Docente -conformado por los 5 gremios nacionales: CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET- en el marco de un paro nacional del sector que se extenderá por 48 horas. Significó el inicio de una semana de lucha para el movimiento obrero y una demostración de que los docentes están de pie, a pesar de los aprietes y las amenazas del macrismo, que pretende imponer un techo de 18% a nivel nacional.
"Estamos dando una lección histórica, compañeros y compañeras", señaló Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, ante una multitud que se extendía desde el Palacio Pizzurno hasta la Plaza de los Congresos y más allá. "Nos quieren distraer, nos quieren hacer hablar de otras cosas, pero tenemos que militar en cada escuela, en cada barrio y sindicato para exigir la apertura la apertura de la paritaria nacional y fondos para la educación. No queremos volver a la Carpa Blanca, no queremos provincias inviables; no queremos volver a los '90".
Desde el escenario principal, los representantes gremiales advirtieron que si el Gobierno no convoca a la paritaria, como lo exige la Ley de Financiamiento Educativo, sancionada en 2006, habrá una marcha nacional educativa a Plaza de Mayo.
“Nuestro plan de lucha no termina en la puerta de la escuela. Necesitamos hablar con los vecinos y contar que peleamos por nosotros, pero también por todos los trabajadores porque ustedes saben que si nos arrodillan, después vienen por todo el movimiento obrero. Están usando la paritaria nacional docente para arrodillar al movimiento obrero”, insistió Alesso.
La masiva movilización sirvió además para expresar la profunda solidaridad de todos los maestros y maestras con Roberto Baradel, quien recibió múltiples amenazas dirigidas a él y a su familia así como distintos ataques de los medios hegemónicos.
ATE Capital adhirió con un paro de 48 horas el reclamo docente por un salario digno y paritarias libres, y marchó desde el Congreso de la Nación al Ministerio de Educación. Daniel Catalano, Secretario General, destacó la masividad y pluralidad de la movilización y señaló que "ojalá sirva para que el Gobierno tome nota y entienda que debe abrir la paritaria y que debe haber respeto por las instituciones y por la democracia. El reclamo de los docentes es el de todos los trabajadores", concluyó.