El gobierno confirmó que va por
la Reforma Previsional

27 octubre 2017

El gobierno confirmó que va por<br> la <strong> Reforma Previsional </strong>
   #Actualidad

En la reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario, convocada para el día de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, anunció que el Gobierno aspira a modificar todas las

En la reunión de la Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario, convocada para el día de hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el secretario de Seguridad Social, Juan Carlos Paulucci, anunció que el Gobierno aspira a modificar todas las leyes en materia de Seguridad Social, incluyendo la Ley de Movilidad Jubilatoria -que establece dos aumentos anuales de haberes calculados en base a una fórmula legal-. Entre los argumentos expuestos por el gobierno está "el aumento de la esperanza de vida", en concordancia con declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri. Este señalamiento explícito da a entender que una de las metas será el aumento de la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional.


Los funcionarios de la cartera laboral fueron los encargados de exponer los índices de actualización históricos, los que generaron litigiosidad, y el índice de la Ley de Movilidad Jubilatoria. Reconoció que el haber jubilatorio inicial de un trabajador con salario medio estable con 30 años de aportes es de 60% de su salario en actividad, lo cual da cuenta de la recuperación del sistema previsional durante los últimos años, en virtud de la ley ya mencionada. Ante la consulta de los representantes de ATE Capital en esa Comisión, el Gobierno confirmó que buscará modificar ese índice, la ley y el marco regulatorio de la Seguridad Social en su totalidad.


La modificación del índice por el que se calculan estos aumentos anuales ya fue realizada el año pasado mediante una resolución de la Anses, que fue anulada por el presidente Macri antes de implementarse, ante la negativa de todo el arco opositor, la movilización constante de las y los trabajadores de la Seguridad Social, y la protesta de organizaciones de jubilados y pensionados. El Gobierno decidió dar marcha atrás en aquel entonces, pero ahora aspira a una reforma estructural que significaría un retroceso en materia de derechos y que generaría jubilados de primera y de segunda, incorporando un otra vez el pilar del ahorro individual. Desde ATE Capital y la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social decimos "Nunca más AFJP" y sostenemos la defensa irrestricta de la Ley de Movilidad Jubilatoria, así como de los derechos que los argentinos y argentinas hemos ganado con el sistema solidario de reparto.