06 octubre 2017
En este marco, ayer jueves 6 de octubre las y los trabajadores realizamos un Plenario General con Delegados y Delegadas de todas las sedes (Azul, Río Tercero, Villa María, Beltrán y Sede Central) y los Secretarios Generales de las Provincias y ATE Capital en el que se resolvió realizar hoy viernes 7 por la mañana una conferencia de prensa para comunicar la situación de Fabricaciones Militar, exigir que nos reciban las autoridades e invitar a las distintas organizaciones a una audiencia pública, de la que participó Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital.
En horas del mediodía, debido a la presión y la organización de las y los compañeros, los funcionarios aceptaron reunirse con los trabajadores y sus representantes. "Fuimos y les pedimos por la renovación de los contratos, la efectización de concursos que fueron aprobados en 2015 y tienen dormidos y la elaboración de un plan productivo para Fabricaciones Militares. Dijeron que recién están analizando cómo dejaron la empresa los administradores anteriores y que no pueden darnos garantías ni responder nuestras demandas", declaró Ariel Smit, delegado de la Junta Interna de Fabricaciones Militares.
"La situación en Fabricaciones viene en picada desde diciembre 2015 y específicamente desde el 28 de enero de 2016 cuando echaron a 140 compañeros de Sede Central, lo que generó que se desarticularan y se desmantelaran áreas prácticamente por completo. Eso provocó un desorden muy grande sobre todo en términos de la planificación productiva y por supuesto repercutió en las fábricas. Asimismo, durante toda la gestión de Héctor Lostri (anterior a Luis Riva) hay problemas para la compra de insumos, para la recepción de materia primas, y no está claro cuáles son los productos a los cuales se apunta, a excepción de los chalecos, las balas y las pistolas", apuntó Smit.
"Desde la llegada de Cambiemos, pasamos de tener una planta para hacer vagones a reparar apenas algunos y utilizar esas instalaciones productivas para hacer vayas de contención y antidisturbios, todo esto bajo el pretexto de que FM debe ser rentable cuando la industria para la defensa y el desarrollo nacional no puede jamás ser evaluada bajo los mismos criterios que una empresa privada", denunció.
Frente a esta situación, las y los trabajadores de FM nos encontramos en estado de alerta y movilización y, si las autoridades no responden positivamente a los reclamos, realizaremos una gran jornada de protestas el próximo 3 de noviembre. Cabe recordar que durante los 90 y bajo los mismos argumentos que hoy vuelven a escucharse, cerraron 12 de las 17 fábricas que tenía Fabricaciones, produciendo su vaciamiento y el despido de cientos de compañeros y compañeras.