09 abril 2016
El mismo Contó con la presencia del Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano; Eduardo López, Secretario General de UTE; el Diputado del FPV, Leonardo Grosso y Alejandro “Pitu” Salvatierra del Movimiento Villero “Padre Mugica. El objetivo del taller fue aportar conocimientos acerca de esta problemática, la cual crece de manera acelerada en un contexto donde la represión y la violencia institucional están todos los días.
La apertura estuvo a cargo de Eduardo López, Secretario General de UTE, quien enfatizó en la necesidad de “formarse en esta cuestiones” y lamentó el contexto actual tras asegurar “antes luchábamos contra la violencia institucional con el apoyo del Estado, ahora vamos a seguir haciéndolo pero en contra de la institucional estatal”.
En el mismo sentido, Alejandro “Pitu” Salvatierra remarcó que las fuerzas de seguridad “son la punta de lanza para implementar la violencia neoliberal, la cual siempre se ejerce contra los trabajadores”. Luego concluyó: “va a haber más violencia porque hay un modelo económico que necesita disciplinamiento. Que te puedan detener para pedirte el documento o por tu cara, es un claro ejemplo”.
Todos los exponentes coincidieron en que la violencia institucional no es una problemática nueva, pero enfatizaron que es alarmante el crecimiento exponencial de estas prácticas durante los últimos meses. Asimismo, el diputado del Frente Para la Victoria, Leonardo Grosso, aseguró que la misma “tiene el claro objetivo de imponerse a través del estado como una herramienta de legitimación de las clases dominantes”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Secretario General de ATE Capital, Daniel Catalano, quien relató su experiencia personal sufrida en el hospital Borda, tras ser reprimido por la Policía Metropolitana junto con los trabajadores y pacientes de esa institución. Catalano fue procesado por el juez Jorge Adolfo López, quien lo acusó de haber intentado robarle a un policía el palo con el que lo estaba golpeando durante la brutal represión.
En esa línea, Catalano explicó “no podemos forzar a Macri a dejar de usar la violencia en este contexto, pero lo que sí podemos es construir las herramientas para organizarnos y resistir”. Luego, hizo referencia a la situación de Jujuy, “Esta construcción debe ser organizada para hacer respetar nuestros derechos. Hoy en Jujuy, miles de compañeros y compañeras que hoy tienen una organización viven rodeados por la Policía”.
El Secretario General de ATE Capital cerró su ponencia ejemplificando estas prácticas intimidatorias por parte del Gobierno Nacional, tras afirmar “hoy la policía se encarga de despedir a los trabajadores adentro de los organismos públicos, más violencia institucional que esa no hay”.