26 octubre 2017
En respuesta al comunicado oficial sobre la muerte de Santiago Maldonado por parte de las autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino, trabajadores y trabajadoras realizaron una jornada de protesta en el Organismo.
En la misiva, las autoridades intimaron a la Junta Interna del Organismo a retirar los carteles en los espacios de trabajo, por los cuales desde ATE Capital se exigía la aparición con vida de Santiago.
En la jornada de protesta se solidarizaron cientos de compañeros de diferentes juntas internas nacionales y municipales.
La delegada general, Andrea Turel, denunció que “desde la cúpula, un grupo de asesores han patoteado a compañeros y apretado a compañeras en estos últimos días, pero el último mensaje que nos enviaron por mail, ya rebalsó el vaso, ése mensaje nos intimaba a sacar carteles por la aparición con vida de Santiago Maldonado”.
Y continuó: “Las autoridades han interpretado mal, la aparición y la autopsia; creen que como el cuerpo apareció la gendarmería y Bullrich no tienen nada que ver. Desde ATE como en los distintos sectores de la sociedad seguiremos pidiendo verdad y justicia”, advirtió.
Otro de los oradores fue Marcelo “Nono” Frondizi, Secretario de Acción Política de ATE Capital, quien repudió las palabras y acciones que están llevando adelante las autoridades de SEGEMAR e instó a “la unidad de los trabajadores y trabajadoras para derrotar a la derecha”.
“Cuando escuchaba a la delegada general pensaba en lo que decían los milicos de los "excesos", pensaba que podrán pedir cientos de disculpas pero no las acepto; creen que van a vencernos la memoria, pero la llevamos adentro con la memoria de los 30 mil desaparecidos, con la memoria de Santiago”, continuó.
El dirigente también dijo que hay que recuperar los programas históricos del movimiento obrero, porque "los obreros podremos no tener un peso, pero la dignidad nuestra no la compra nadie”.
Por último, Frondizi, llamó a construir un gran paro nacional para “decirles que no estamos contentos, todo lo contrario, insistimos con la idea de un país que merezca ser vivido”, culminó.