17 enero 2017
Tras cumplirse un año de la detención de Milagro Sala, miles de personas nucleadas en organizaciones sindicales, políticas y sociales se movilizaron por el Puente Pueyrredón. Fue en reclamo de la detención ilegal de la dirigente y para exigir su inmediata libertad. Hubo múltiples cortes y protestas en distintos puntos del país.
Desde el mediodía, miles de trabajadores, estudiantes y organizaciones sociales, políticas y de derecho humanos se concentraron en el puente Pueyrredón. Allí, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital dijo que: “Hoy se cumple un año de la detención ilegal de Milagro Sala y vinimos a exigirle a Gerardo Morales que cese con la represión la persecución y la violación de los derechos constitucionales y los derechos humanos”.
Al mismo tiempo, el dirigente apuntó que existen resoluciones de distintos organismos de Derechos Humanos que exigen la liberación de Milagro y “el gobierno no puede seguir incumpliendo esos mandatos”.
Milagro Sala desde la cárcel de Alto Comedero manifestó: “Primero reprimieron a los tupaqueros, luego a los empleados públicos, a los despedidos de las fábricas, a los científicos, a los maestros y profesores, a los manteros que son vendedores ambulantes y finalmente a los mapuches de los pueblos originarios”.
Además convocó a poner freno al gobierno “con la militancia en la calle y también en las urnas”.
Presa política
Previo a la movilización, se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Tupac Amarú, organizada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala. En ese marco, se volvió a exigir el cese de la detención y se reclamó la intervención federal de Jujuy, para que se cumplan con las normas de los organismos internacionales.
El 16 de enero de 2016, Milagro Sala fue detenida con motivo de una protesta social de diferentes cooperativas en el centro de San Salvador de Jujuy. Semanas más tarde, el gobernador de la provincia realizó una denuncia por "asociación ilícita agravada" y de cometer fraude y perjuicio contra la administración pública.
La Procuraduría de Violencia Institucional dictaminó que la dirigente social está privada ilegalmente de su libertad porque cuenta con inmunidad por ser legisladora del Parlasur, mientras que diversas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos consideran su encarcelamiento como “político”.
Además del corte del puente Pueyrredón en la Ciudad de Buenos Aires, hubo concentraciones, cortes de ruta, ollas populares, pegatinas y concentraciones en diferentes puntos del país, entre ellos: La Plata, Lomas de Zamora, La Matanza, Moreno, Mar del Plata, Jujuy, Chubut, Corrientes, Bariloche, Rosario, Santa Fe Capital , Tucumán, Entre Ríos y Santiago del Estero, entre otras.