24 agosto 2017
La obra fue realizada por Florencia Hochbaum, joven militante comprometida con las causas populares.
La obra «Héroes de Trelew» consiste en grabados, xilografías y monocopias con los rostros de los 16 miembros de organizaciones peronistas y de izquierda que fueron ametrallados en la Base Aeronaval Almirante Zar el 22 de agosto de 1972, por órdenes del capitán Luis Emilio Sosa. Tres sobrevivieron, pero aún están desaparecidos desde la última dictadura militar.
Aquella jornada, al decir de Paco Urondo, la Patria fue fusilada. La dictadura de Onganía, Levingston y Lanusse aumentaba su política proscriptiva a través de secuestros, asesinatos y encarcelamientos de opositores políticos, dando los primeros pasos para la implantación del genocidio en la Argentina. La masacre de Trelew inauguró el terrorismo de Estado que se profundizaría a partir del 24 de marzo de 1976.
“45 años después, volvemos a vivir en un país con presas y presos políticos y con desaparecidos por las fuerzas de seguridad como Santiago Maldonado. En este contexto, recuperar la memoria de los compañeros y compañeras que lucharon y dieron sus vidas para construir una Patria más justa es hoy una manera de relacionar nuestro pasado con nuestro presente y también de redoblar nuestra lucha hoy”, manifestó Valeria Taramasco, Secretaria de Comunicación de ATE Capital.
En aquella jornada, fueron asesinados: Alejandro Jorge Ulla (PRT-ERP); Alfredo Kohon (FAR); Ana María Villarreal (PRT-ERP); Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP); Carlos Heriberto Astudillo (FAR); Clarisa Lea Place (PRT-ERP); Eduardo Adolfo Capello (PRT-ERP); Humberto Segundo Suárez (PRT-ERP); Humberto Adrián Toschi (PRT-ERP); José Ricardo Mena (PRT-ERP); María Angélica Sabelli (FAR); Mariano José Pujadas (Montoneros); Mario Emilio Delfino (PRT-ERP); Miguel Ángel Polti (PRT-ERP); Rubén Pedro Bonet (PRT-ERP); Susana Graciela Lesgart (Montoneros).