09

oct

Se lanzó de la Comisión de seguimiento del Pliego de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) secos

Se lanzó de la Comisión de seguimiento del Pliego de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) secos
#Actualidad #Ambiente

La iniciativa fue impulsada por el Área Ambiental de ATE Capital y se plasmó en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. El objetivo es explicitar los incumplimientos que el GCBA realiza del Convenio Marco firmado a principios de este año. El

La  iniciativa fue impulsada por el Área Ambiental de ATE Capital y se plasmó en el salón Montevideo de la Legislatura de la Ciudad. El objetivo es explicitar los incumplimientos que el GCBA realiza del Convenio Marco firmado a principios de este año. El pliego está “en veremos” desde sus creación, según los recicladores.


La Ciudad de Buenos Aires produce 6.000 toneladas de basura al día. Según cifras oficiales, un 50 por ciento de esa cifra (unas 3.000 toneladas aproximadamente) es reciclado gracias al trabajo de 4.500 “recuperadores urbanos”, el nombre con el que los cartoneros lograron, según los trabajadores y trabajadoras, “entrar en el sistema de la economía formal tras quince años de lucha”.


Contó con la presencia de Santiago Galeano, coordinador del Área Ambiental de ATE Capital, quien fue el moderador y  dos especialistas sobre la temática de la universidad pública: Faustina Sarandón (CONICET y participante de proyectos en la UNLP, UNQ, UNLa, UNAJ  y integrantes de la Fundación AVINA.


Galeano, al principio realizó una breve introducción acerca de la gestación de la creación de la comisión de seguimiento y contextualizó políticamente la desconfianza que existe “en un gobierno neoliberal” ante la privatización de los servicios públicos y puntualizó sobre el reciente caso de la privatización de Vialidad Nacional.


Además, aseguró que la comisión, servirá “para pelear para que estos servicios públicos mejoren”. Y agregó que: “hay que incorporar a mas compañeros y compañeras y fortalecer a los que ya están en el sistema formal”. 


La investigadora Sarandón, expuso, entre otras cuestiones, que “la organización de los cartoneros representó un hito y marcó un paradigma en recolección y gestión de residuos y hoy en día está siendo un ejemplo para otros municipios en la Argentina”. 


Organizar a los que recién empiezan


Luego tuvieron la palabra, trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Oeste, quienes enumeraron cada uno de los incumplimientos desde que se firmó en el primer Pliego de Residuos Sólidos Urbanos que el Gobierno porteño junto a Ongs y las distintas organizaciones y cooperativas realizaron. “El panorama para los recicladores y recicladoras no es alentador, teniendo en cuenta que aun no han cumplido el pliego anterior”, revelaron.    

 

Otra de las oradoras fue Alicia Montoya quien es la responsable del equipo técnico de la Cooperativa “El Álamo” y remarcó que “todavía hay gente fuera del sistema y vamos a tener que priorizar en esta nueva etapa política de la Argentina, entre el cumplimiento del pliego y la incorporación de compañeros que la pasan realmente mal”. 


Y continúo: “Hay una evidente comprobación del rol de las políticas públicas entre los compañeros que ya fueron incorporados y los que no. No es lo mismo, las familias que están bien alimentadas y con educación que trabajadores que recién empiezan”, afirmó.


“Además de todas las faltas técnicas que tengamos para que efectivamente un sistema funcione, no nos debemos olvidar de dónde venimos y debemos mirar a los nuevos compañeros y compañeras que emergen ante la exclusión social”, concluyó.


Además estuvieron presentes las cooperativas de cartoneros/as Recuperadores Urbanos de Las  Madreselvas,  el Amanecer de los Cartoneros-MTE.

Compartir