20 diciembre 2017
Ante la necesidad de afrontar el deterioro del Estado de Derecho en el país, que se manifiesta en la persecución de dirigentes políticos y sociales opositores, en la sede de ATE Capital se presentó el un nuevo espacio de participación que tiene como objetivo defender el Estado de Derecho y lograr la libertad de todos las y los presos políticos. En conferencia de prensa, anunciaron la primera actividad el próximo 22 de diciembre coincidiendo con las celebraciones ecuménicas en las cárceles de Ezeiza, Marcos Paz, Alto Comedero y Esquel.
Infinidad de sindicatos, organismos de DD.HH., organizaciones políticas, sociales y territoriales junto a varios familiares de ex funcionarios, dieron inicio a una nueva organización que intentará detener las políticas represivas e inconstitucionales de un gobierno que actúa con total impunidad “ante el avallasamiento de la justicia que no actúa de acuerdo a los procedimientos legales”. En el lanzamiento todos exigieron la libertad de todos los presos y presas políticas, detenidas inconstitucionalmente en la Argentina.
Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, fue el encargado de dar la bienvenida a “una casa de trabajadores y trabajadoras” y denunció que en la ciudad de San Pedro en la provincia de Jujuy “ya hay 7 detenidos que defienden a 350 despedidos y es por una feroz represión que tiene como responsable a Gerardo Morales” y al mismo tiempo manifestó que en la provincia de Neuquén está sucediendo lo mismo.
“Son netamente necesarios estos espacios en momentos que el gobierno vulnera nuestros derechos constitucionales. Gracias a los que están presentes, porque son los familiares y los Organismos de Derechos Humanos que sirven de sostén en estos momentos tan difíciles”, sostuvo.
Entre los oradores se encontraron por Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Graciela Rosenblum; la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Angela 'Lita' Boitano; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora; Alicia Sánchez esposa de Luis D'Elía; Compañeros de militancia de Fernando Esteche y familiares de Carlos Zanini, la esposa de Amado Boudou, Mónica García de la Fuente, entre otros.
En uno de los momentos más significativos de la conferencia de prensa, Garcia de la Fuente, leyó una carta de letra y puño de Boudou en la que manifiesta su repudio al “apoderamiento de las instituciones”, además llama “a no perder la alegría y el sueño de construir un mundo mejor” y agradeció “tener prendida la llama por una patria libre, justa y soberana”.
Hacia el final el Padre Paco explicó que tomando la consigna histórica “Por una navidad sin presos políticos” se realizará una actividad interreligiosa a las 9 horas en el penal de Ezeiza y se replicará con otras actividades en las demás dependencias.
Al día de hoy se encuentran encarcelados los cooperativistas Mirta Aizama, Alberto Cardozo, Gladys Díaz, Mirta Guerrero, Graciela López, Javier Nieva y Milagro Sala; el lonko Facundo Jones Huala; el ex Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ex Ministro de Planificación, Julio De Vido; el ex subsecretario de Planificación, Roberto Baratta; el ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el ex contador de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, Víctor Manzanares; el ex canciller Héctor Timerman, y los dirigentes sociales Luis D’Elía, Diego Barreto, Fernando Esteche y Jorge Yussuf Khalil.