Despidos en Agroindustria: “Este gobierno genera desempleo porque quiere un ejército de desocupados”

03 mayo 2018

Despidos en Agroindustria:  “Este gobierno genera desempleo porque  quiere un ejército de desocupados”
   #Actualidad #Cultura

Cientos de trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Agroindustria, SENASA e INTA se movilizaron hoy contra los despidos en la cartera que conduce el ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevere.

El conflicto, que ya lleva 15 días, estalló cuando el Ministerio de Agroindustria, aduciendo instrucciones provenientes de Modernización y su tan mentado “Plan de Dotaciones Óptimas”, tomó la decisión de despedir 513 trabajadores y trabajadoras (330 en esa cartera y 213 en el SENASA). 


Desde la junta interna de Agroindustria, advierten que los despidos se reparten entre las provincias y la sede central; denuncian que esas decisiones no son casuales y que responden específicamente a los intereses de quienes conducen hoy el Ministerio. Por eso, explican, la Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAF) concentra más de la mitad de los despidos. “Este ministro (por Etchevere) no representa los intereses del Estado, representa los intereses de la Sociedad Rural y de su clase, por eso lo primero que hizo fue bajar las retenciones" expresó, en ese sentido, el Delegado General de ATE Agricultura Sebastián Rivera. Además, aseguró que esto tiene que ver específicamente con el discurso que la SRA logró instalar durante el 2008, en medio del conflicto por la 125; la idea de que ellos son “El Campo”. Por eso es por lo que ahora avanzan sobre los sectores cuya función es, o bien trabajar directamente con los pequeños productores y las cooperativas, que no forman parte de ese “campo” del que habla históricamente la SRA; o bien ser los que tienen que controlar a los grandes productores para mantener altos los estándares de salubridad y calidad como es el caso de SENASA.


En otras palabras, avanzan sobre los que ayudan a sobrevivir al pequeño productor que no se entrega al latifundio que impulsa la SRA, y sobre el organismo que tiene que controlar la calidad de lo que los latifundistas producen.


En este sentido, Daniel Catalano – Secretario General – fue contundente al decir que Etchevere “es un tipo que respira la explotación, que viene de lo peor de nuestra patria, que se enriqueció a costa de una peonada sometida. No son casuales sus decisiones” y agregó que esto forma parte de la política de un Gobierno que pertenece a una clase y gobierna para ella. En ese sentido, advirtió que “este gobierno genera desempleo porque quiere un ejército de desocupados. Y nuestra respuesta es contundente: no hay espacio para la duda, no hay espacio para tirar la toalla. Acá estamos todos de pie luchando; ni un compañero menos.”


A su vez, Daniel Abib – Delegado de ATE Agricultura en la SAF, dijo que "venimos sufriendo una gran cantidad de despidos: 130 compañeros en 2016 y ahora otro tanto, dejando de esta manera en riesgo a todos los agricultores familiares del interior, nuestros agricultores están tirando su producción. De esta manera ponen en juego el alimento de nuestro pueblo y nuestra soberanía alimentaria." 


Del acto unitario participaron, además, Karina Maloberti y Gustavo Montiveros de SENASA, Raúl Gorriti de la SAF de Misiones, José Luis Perea del INTA, Melina Sochi de la Secretaría de Agricultura Familiar, Oscar Isasi de ATE Provincia de Buenos Aires y Cachorro Godoy de ATE Nacional.