10 mayo 2018
En el marco de un paro nacional de ATE, el banderazo se realizó para exigir su inmediata reincorporación.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial (SAF), concentra la mayor cantidad de despidos. Miles de familias registradas en el sistema de la Subsecretaría, las que se ven directamente perjudicadas por esta política de achique y desmantelamiento de programas, no es casual, sino que representa los intereses de la Sociedad Rural.
Los despidos se intentan justificar en una supuesta “reingeniería administrativa” aprobada por el mismo Gobierno Nacional a través de un “plan de dotaciones óptimas” y la necesaria adecuación a esos “cambios”, se ejecutan reduciendo los puestos de trabajo sin ninguna alternativa efectiva para garantizar la continuidad laboral. “Esta decisión tiene como consecuencia el abandono de los agricultores familiares y un reiterado menosprecio a campesinos e indígenas; debido a que esos trabajadores y trabajadoras estatales de las delegaciones provinciales del Ministerio de Agroindustria cumplían funciones de asesoramiento, extensión, acompañamiento al sector en materias como comercialización, acceso a la tierra, fortalecimiento institucional, turismo rural, capacitación a comunidades del interior profundo”, explicaron desde la Junta Interna.
Días atrás y cumpliendo los plazos legales, gran cantidad de trabajadores y trabajadoras respondieron las cartas documentos que los cesantea de su actividad laboral, rechazándola y pidiendo su reincorporación inmediata.
Bajo una copiosa lluvia, al terminar el banderazo, el delegado general de ATE en el ministerio, Sebastián Rivera, recordó la lucha gremial en la década de los 90´ y manifestó que “están volviendo a las viejas recetas, están yendo a tocar las puertas del FMI, por eso nosotros empezamos a resistir como lo hacíamos en esos días”.
Y advirtió: “Ya dialogamos, ya dijimos todo los que debíamos decir, ahora Etchevere debe dar respuestas porque el tiempo se agota y si no hay respuestas, adoptaremos profundizar las medidas en todo el territorio nacional”.
Seguidamente, el Secretario Gremial de ATE Capital, dijo: “Estamos donde tenemos que estar, junto a los trabajadores y trabajadoras de agroindustria, junto a los compañeros y compañeras del SENASA que están peleando no sólo por los puestos de trabajo, sino también por la soberanía alimentaria”, comenzó.
“No hay que olvidarse que este gobierno nos prometió que íbamos a ser el supermercado del mundo y lo que paso es que se disparó el precio del alimento nacional y dejamos de producir en la Argentina”, insistió.
“Tenemos que cuidarnos, porque éstos echan sin culpa, matan sin culpa, reprimen sin culpa y es responsabilidad de nosotros poder dar la lucha en el tiempo y poder dar vuelta la taba”, resaltó
En tal sentido, el dirigente citó al Secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, al señalar que la lucha de ATE no es una disputa sectorial, sino que “es una lucha del conjunto del pueblo argentino”.
Para finalizar, Fernández, celebró el revés que la Cámara de Diputados le dio al oficialismo para frenar los tarifazos e instó a participar masivamente a la movilización al Ministerio de Modernización el próximo 16 de mayo.