03 mayo 2018
El mismo prohíbe los despidos en el Estado durante 1 año y prevé la creación de una Comisión Bicameral para realizar el pase a planta permanente de todos los trabajadores y trabajadoras contratados del sector público.
Hasta el momento, la propuesta lleva las firmas de los siguientes diputados y diputadas nacionales: Walter Correa, Agustín Rossi, Andrés Larroque, Vanesa Siley, Roberto Salvarezza, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Hugo Yasky, Máximo Kirchner y José Luis Gioja (por el FPV-PJ); Leonardo Grosso y Araceli Ferreira (por el Peronismo para la Victoria); y Nicolás del caño y Nathalia González Seligra (por el Frente de Izquierda), quienes además enviaron su adhesión.
"El proyecto tiene como objetivo denunciar y visibilizar las miles de familias que están quedando en la calle. Más de 3600 trabajadores y trabajadoras fueron despedidos en el Estado solo en lo que va de este año", subrayó Laura Alonso, mientras que Agustín Rossi destacó que el propósito de la Ley es "frenar la sangría de fuentes de trabajo que está sufriendo el Estado en todas sus variantes".
Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, agradeció a los compañeros y compañeras diputados que llevaron adelante la propuesta para poder darle "aire y oxígeno" a las y los empleados públicos: "Hace dos años y medio que somos víctimas de un ataque permanente del Gobierno de Mauricio Macri, tanto en el Estado Nacional, Provincial como el Municipal, donde se nos persigue, se nos estigmatiza y se nos despide. Necesitamos herramientas legislativas que nos puedan abrazar de alguna manera", pidió.
El dirigente defendió el Estado como una herramienta de transformación y señaló que los despidos no se dan de manera azarosa, sino que se producen en áreas estratégicas para defender los derechos de los más vulnerados. "Por eso cierran las escuelas de Vialidad Nacional, por eso cierran Fabricaciones Militares, por eso atacan directamente a nuestros compañeros y compañeras de Agroindustria, de Senasa, del Inti, de Biblioteca Nacional y del Ministerio de Defensa. Este Gobierno necesita destrozar las funciones del Estado para dar rienda suelta a un país donde todo se puede tercerizar y todo se puede reemplazar. Nosotros entendemos que nosotros no somos reemplazables, que el rol del Estado no es reemplazable. Cada compañera y compañero que pierde su empleo son derechos que pierde nuestro pueblo", concluyó.
Por último, Fabián Catanzaro, del SEVINA, y Graciela Aleña, Secretario Adjunta del Sindicato de Trabajadores Viales, celebraron el impulso al proyecto y destacaron que la unidad es el único camino para enfrentar los despidos y el desmantelamiento del Estado: "Todos tuvimos diferencias como gremios, pero tenemos bien en claor que ahora tenemos que estar tomados de la mano para salir a luchar por nuestro país y por nuestros compañeros y compañeras", señaló Aleña.
Entre otras organizaciones y sindicatos, enviaron adhesiones APOPS; SECASPI; Mario Romero, Secretario General de APINTA; Javier Sánchez, Vocal del Consejo Directo de la UOM Avellaneda; Mario Bonetti, Secretario General UOM Capital y de la Mesa de Agrupaciones Sindicales Peronistas de CABA; Leonardo Vivas, Secretario Gremial de la ATCNEA; y Miguel Funes, diputado provincial e integrante de La Bancaria.