Los trabajadores y trabajadoras de la ANSES nucleados en ATE Capital, Secaspfi y Appops, denunciaron, en las puertas del Organismo central, 7 despidos arbitrarios y “la posibilidad de 2300 despidos más”.
Los trabajadores y trabajadoras de la ANSES nucleados en ATE Capital, Secaspfi y Appops, denunciaron, en las puertas del Organismo central, 7 despidos arbitrarios y “la posibilidad de 2300 despidos más”.
Los ceses y persecuciones comenzaron en marzo de 2016, cuando la administración removió de la entidad a los empleados que tenían alguna identificación política desigual al gobierno actual. Sin embargo, con el pasar de los meses, avanzaron los despidos afectando también a aquellos que contaban con una larga trayectoria en el organismo y que no respondían a ninguna agrupación política, partidaria o social.
Luciano Fernández, secretario gremial de ATE Capital y referente del Organismo, describió como inmejorable marco de unidad para comenzar un plan de lucha. “En la historia de este Organismo las mejores cosas pasaron en unidad”, dijo frente a cientos de trabajadores y recordó la enorme pelea contra el 13 %, contra el Decreto 430 (Reducción anticonstitucionalmente de salarios en un 12%) y el enfrentamiento a la destrucción de las cajas jubilatorias y el histórico pase a planta permanente en la década del ´80.
Emergencia macrista
Fernández al mismo tiempo denunció un “plan de racionalización en todo el territorio nacional” que se traduce en ajuste y despidos. “Estos tipos vienen no solo a destruir nuestras fuentes de trabajo, sino que también políticas públicas que son sustanciales para que nuestro pueblo siga viviendo con dignidad”, continuó.
Además de pronunciarse contra los despidos, el dirigente se pronunció contra la reforma laboral, tributaria y la previsional. “No queremos que hagan la carrera presidencial de María Eugenia Vidal, recortándole a los jubilados y a las jubiladas, pagando al Fondo del Conurbano, recortando asignaciones familiares y asignaciones universales”, sostuvo.
Por último, el secretario gremial, exigió la derogación de la Ley de Emergencia Previsional porque “la crisis en el Organismo la generaron quienes nos gobiernan en la actualidad”. Y advirtió: “En Anses no van a ver un dirigencia de rodillas, vamos a pelear hasta las últimas consecuencias.
En la misma sintonía el titular Secasfpi, Carlos Ortega manifestó: “El Anses es un bastión para que cada vez más argentinos se sientan incluidos y hoy hay una política de despidos que amenaza directamente la estabilidad de miles de familias en todo el país”.
Al mismo tiempo, el dirigente convocó “a todos los trabajadores a tomar las calles y transformar en una trinchera cada escritorio, cada lugar de trabajo para defendernos del desguace”, finalizó.
El último orador fue Leonardo Fabre, secretario general de APOPS quien denunció que el gobierno ataca los segmentos más débiles de la sociedad, “lo hicieron con los estudiantes y ahora vienen por el otro segmento débil de la Argentina, ahora vienen por nuestros viejos”.
Y advirtió que en Anses comienza un plan de lucha hasta las últimas consecuencias porque “son ellos o nosotros los que vamos a pagar y los trabajadores ya no estamos dispuestos a someternos”, culminó.
Contó con la presencia de empleados de diferentes Unidades de Atención Integral de la Ciudad, entre ellos, UDAIs de las calles: Chacabuco, Alsina, Paraná, Córdoba, de la localidad de La Plata, Laferrere, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, San Martín, Moròn, Moreno, Avellaneda, Wilde, Bernal, Quilmes y Berazategui, entre otros.