A 150 años de la creación del organismo realizamos un acto bajo la consigna la “Casa de Moneda no se vende, se defiende”. Las y los trabajadores convertimos el festejo en una jornada de lucha frente al vaciamiento y la pérdida de soberanía monetaria.
Rechazamos la propuesta paritaria ofrecida por el Gobierno de la Ciudad en la mesa salarial del 1 de octubre, que contempla un aumento del 5% para noviembre, a cobrarse recién el 1 de diciembre, tomando como base de cálculo los salarios de septiembre. Los aumentos para la planta llegan q un acumulado de 26,7%. Este incremento, dirigido a trabajadores de planta y contratados/as, es insuficiente y pretende cerrar el año: “sin tener en cuenta que la inflación se está desatando y la incertidumbre que se abre después de 26 de octubre”, afirmó Romina Piccirillo, secretaria de comunicación. Además, denunciamos una significativa pérdida salarial frente a la inflación y la escalada de la línea de pobreza, que hoy se sitúa en $1.229.444 a la cual los estatales no superamos.
Las y los trabajadores del sector nuclear denunciaron con firmeza el brutal proceso de entrega, vaciamiento e intento de privatización que atraviesa la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). "Bajo el disfraz de un plan nuclear, el Gobierno Nacional impulsa un estafa: un esquema de negocios en el que usa el prestigio de nuestro organismo, de nuestros profesionales mientras ajusta a los trabajadores y regala nuestros recursos", sostuvieron.
En la última paritaria de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno de Jorge Macri otorgó un aumento salarial del 3% para agosto, un porcentaje insuficiente que no compensa el alza del costo de vida. Hasta septiembre, los aumentos acumulados promedian un 20,7%, mientras que la inflación estimada alcanza el 24,1% (considerando un 2,5% mensual para agosto y septiembre, igual que en julio). Esto genera una pérdida salarial del 2,3% en 2025, que se suma al 7% perdido en 2024.
En un día histórico de lucha y movilización, la Marcha Federal Universitaria copó las calles de Buenos Aires y otras ciudades del país, rodeando el Congreso de la Nación. Miles de estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores de la salud y organizaciones sindicales, políticas y sociales se congregaron bajo la consigna "Nuestro futuro no se veta" para exigir el rechazo a los vetos presidenciales de Javier Milei a la Ley de Emergencia Pediátrica y la Ley de Financiamiento Universitario.
Mantuvimos un importante encuentro con el diputado del Bloque Socialista, Esteban Paulón, junto con delegades de Casa de Moneda. Pudimos establecer las principales problemáticas que enfrenta hoy la empresa estatal y cómo el ataque al Organismo genera importantes contratiempos dentro de la sociedad: como los problemas con las patentes de autos y los errores de impresión de pasaportes, entre otros.
La obra social de todas las y los trabajadores estatales, UNIÓN PERSONAL (UP), está llevando adelante acciones ilegales y discriminatorias que vulneran el derecho a la salud y la libertad sindical.
Presentamos cartas documento para que den marcha atrás con los despidos y los pases a disponibilidad ilegales. El gobierno de Javier Milei enfrenta una tormenta en el Congreso, donde su proyecto de ajuste brutal y desregulación a ultranza se topa con un muro de resistencia impulsado por la movilización popular y una oposición legislativa cada vez más articulada. Mientras, Toto Caputo, no para de timbear y despedir fuera de la ley.