18 junio 2016
El mismo se realizó el pasado jueves 16 de junio en el Centro Cultural Caras y Caretas de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de El director ejecutivo del organismo, Gastón Chilier coordinó la mesa integrada por Narce Santibáñez, del Centro Pro Derechos Humanos (Prodh) de México, Juan Gabriel Tokatlian de la Universidad Torcuato Di Tella, la coordinadora del Observatorio de Violencia de Género Laurana Malacalza y Horacio Verbitsky, presidente del CELS.
Daniel Catalano comenzó su exposición sobre la violencia institucional que se vive en Jujuy: “nuestros compañeros no pueden caminar con remeras de nuestro gremio o de la Tupac porque son detenidos”, advirtió. Criticó el fallo “Orellano” de la Corte porque “da herramientas a la patronal para que siga persiguiendo y despidiendo” y se explayó sobre “los ataques brutales del gobierno a la clase trabajadora”: estigmatización de los empleados públicos, protocolo para disciplinar y policías en oficinas estatales con listas para informar quien pasa a ser un desocupado.
“Es cierto que durante 12 años de creación de empleo no pudimos resolver la precarización, pero este gobierno ha avanzado de madera desmedida sobre la clase trabajadora”, señaló el Secretario General de ATE Capital, y agregó que “este gobierno vino a generar un ejército de 15 millones de desocupados, para bajar salarios y garantizar la calidad de vida de ellos”.
“Vienen avanzando pero los laburantes estamos de pie”, concluyó, y convocó a la marcha federal de agosto “para poner a Macri en el lugar donde tiene que estar”.