Durante la dictadura de Alejandro A. Lannuse, el 22 de agosto de 1972 la armada argentina asesinó a 16 presos políticos en la Base Almirante Zar de Trelew. El fusilamiento de los presos políticos fue el primer gran acto del plan clandestino de represión que alcanzaría su mayor expresión con la última dictadura cívico-militar. A 53 años, Patricia Bullrich, negó a familiares de las víctimas actividades conmemorativas.
El 21 de agosto de 2003, por impulso del Presidente Néstor Kirchner, el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.779 que declaró la nulidad absoluta de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final; lo que permitió la reapertura de cientos de juicios contra los genocidas responsables de la atroz dictadura cívico militar; y el fin de la impunidad.
Hoy, 20 de agosto, en el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, recordamos a Carlos Jáuregui y a todas las personas que hicieron de la militancia una herramienta para el reconocimiento de derechos.
Desde ATE Capital, representada por su secretario general, Daniel Catalano, junto a H.I.J.O.S. Capital, hemos presentado una denuncia formal ante la Justicia Federal solicitando la inmediata detención del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, por su responsabilidad en crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad contra el pueblo palestino, conforme a las órdenes emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) el 21 de noviembre de 2024. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 7, a cargo de Sebastián Casanello, y en la Fiscalía a cargo de Guillermo Marijuan.
Movilizamos desde el Santuario de San Cayetano, ubicado en el barrio de Liniers hacia la Plaza de Mayo.Volvimos a rechazar las políticas de miseria planificada, hambre y desempleo.
Los abajo firmantes, integrantes de organismos de derechos humanos, comisiones por la memoria, áreas de derechos humanos de organizaciones sindicales, de universidades, de gestión pública, y del ámbito legislativo, entre otros sectores, nos unimos ante la detención y proscripción de Cristina Fernández y organizamos el espacio Derechos Humanos contra la proscripción: Cristina Libre. Nos reunimos porque entendemos que este hecho afecta a nuestra democracia y a los derechos constitucionales de todo el pueblo argentino.
En una contundente muestra de solidaridad se realizó una conferencia de prensa frente a los Juzgados del Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para exigir la reincorporación de Flavia Fernández Brozzi, integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, abogada especializada en Derechos Humanos y querellante en causas por crímenes de lesa humanidad.
Desde Cristina Fernández de Kirchner, pasando por Lali Espósito, Alesia Abaigar, Julia Mengolini y tantxs otrxs compañerxs, comunicadorxs, artistas, militantes y ciudadanxs, asistimos a una ofensiva brutal de discursos de odio con una clara dirección política. El avance no es aislado, es parte de la estrategía.