Desde Secretaría de Formación en conjunto con la UMET, presentamos la Diplomatura de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) que cuenta con el financiamiento de Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap). La iniciativa es un gran avance para formación de los y las trabajadoras y los inscriptos representarán la primera cohorte de la diplomatura.
Las trabajadoras de la primera cohorte recibieron sus certificados y compartieron un brindis en nuestro Sindicato
Más de 100 compañeras trabajadoras estatales de todo el país completaron la cursada y conforman la segunda cohorte de la "Diplomatura en Promoción de Políticas de Género y Abordaje a las Violencias", que nació en 2019 y este año contó con financiamiento del FoPeCap.
Presentamos el manual actualizado de Violencia Laboral, cuyo original fue propuesto en el año 2019 por la Red Intersindical de Violencia Laboral y puesto a consideración de les compañeres delegades estatales y las áreas de Género, Diversidad Sexual, Discapacidad, DD.HH, Niñez y Adolescencia y Pueblos Originarios de nuestro gremio.
La iniciativa, que nació en el 2019, sigue creciendo y creando conciencia feminista y fortaleciendo la formación en una triangulación novedosa entre: sindicalismo, Estado y Universidad pública.
Luego del curso de capacitación sobre “conceptualización y politización para la inclusión laboral de personas con discapacidad en el Estado” que fuera organizado por el Área de Discapacidad de nuestro gremio, Ana Vallejos y Gabriela Balussi, delegadas de ATE, nos contaron sobre las “barreras sociales a vencer” en una sociedad donde la discapacidad esta sólo signada por un concepto erróneo de lo que es “la normalidad” y predomina la diversidad. También el encuentro tuvo como objetivo concientizar a las y los trabajadores sobre la inclusión de las personas con discapacidad, la lucha del colectivo por la igualdad de derechos y oportunidades para conquistar una nueva ley de la Democracia.
Los encuentros, destinados únicamente a varones de ATE, se realizaron todos los lunes de mayo con la propuesta de poner en evidencia desigualdades, privilegios, imaginarios y micromachismos. "Nadie cambia lo que no registra, por eso que existan estos ámbitos de formación, discusión y debate entre nosotros es fundamental", señaló Martín Leiva, docente del curso que otorgó créditos INAP.
En un contexto de ajuste, que golpea particularmente a las mujeres, más de 200 trabajadoras participaron de la segunda edición del ciclo de Formación Político-Sindical con perspectiva de género, cuyo eje fue la relación de las mujeres con el mundo